Subir
RESUMEN DE LA OBRA POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
– ERNEST HEMINGWAY –
Argumento del libro "Por quien doblan las campanas" de Ernest Hemingway.
Esta novela surge como fruto de la experiencia de Hemingway durante su estadía en Madrid, conduciendo una ambulancia y enviando artículos a Canadá sobre sus impresiones de la guerra.

Es el “despertar” del escritor luego de diez años de aislamiento voluntario de su patria. Publicada en 1940, narra las aventuras Robert Jordán, un escritor y combatiente estadounidense cuya misión consiste en hacer relación con los guerrilleros para volar un puente y facilitar la estrategia militar republicana.

Jordán conoce al jefe guerrillero, Pablo, a Pilar, su compañera y a una muchacha que huía de los horrores de la guerra, llamada María (había apreciado el ajusticiamiento de sus padres). Surge entre ella y Robert una intensa relación amorosa. 

Luego de la destrucción del puente, es herido en una pierna por lo cual pide que le abandonen al ser un estorbo para sus camaradas si continua el camino con él.

Se queda entonces solo y espera poder estar vivo cuando las tropas enemigas lo encuentren. Dentro de él se está librando la muerte como parte de su destino. 

Con un nievo lente Hemingway analiza el comportamiento humano, especialmente, la parte de aquel que corresponde a valores como la solidaridad, utilizando la vía de la guerra, las injusticias y las equivocaciones.
Comentarios