Subir
Cargando...
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA PLATERO Y YO
– JUAN RAMON JIMENEZ –
Argumento del libro "Platero y Yo" de autor Juan Ramon Jimenez.
Platero y yo es la historia de un borriquillo: platero; al que la magia del autor lo lleva a convertirse casi que en un personaje real, además de ser, desde su creación, una figura legendaria dentro de la literatura universal.

Siempre al lado del burro o cabalgando sobre el, el poeta conversa con platero de una manera muy familiar y se siente en comunión con los humildes, los pobres de espíritu, los niños, mendigos, el tono del pueblo rodeado de un paisaje típico español, de las procesiones, las campanas, los responsorios.

Unas veces, el autor nos traslada a momentos de infinita eternidad y pacifismo, donde se podría decir que el cielo se desase en rosas. En otras ocasiones no lleva donde el terrible cielo nos ahoga bajo el amanecer es cuando el amor queda suspendido y tiembla la culpa. Entonces ¿Qué será de Platero, tan solo en la indefensa cuadra del corral.

Con un lenguaje casi infantil, el poeta nos traslada a escenas contemplativas, llenas de calma, o a instantes de angustia como la muerte del borriquillo: “La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas rígidas y descoloridas, se elevan al cielo.”

Los críticos han interpretado la prosa de este libro como la vuelta al paraíso perdido de la inocencia del mundo. Con una asombrosa variedad de adjetivos, Juan Ramón expresa toda una grama de cualidades, colores y facetas y cualidades de los paisajes.

Los elementos visuales se mesclan con el ritmo, las metáforas con los símbolos, y así se crea una estampa perfecta. Los ojos de platero son grandes de ocaso. En otro pasaje, son espejos de azabache.

El poder creador de Juan Ramón Jiménez descubre y realza los valores escondido de las cosas.

Juan Ramón Jiménez creó una nueva sensibilidad que ha dejado una presencia constante en medio siglo de poesía española.
Comentarios