Subir
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EUGENIA GRANDET
- HONORE DE BALZAC -
Argumento del libro "Eugenia Grandet" del escritor  Honore de Balzac.
La obra se ambienta en la ciudad de Saumer, en la Turena, donde el terrible Mr. Grandet, ex tonelero, ha alcanzado, con una serie de felices especulaciones, la riqueza, la cual aumenta día a día con heroica y atroz avaricia. 

El lector es transportado sin mas, al seno de su familia, entre la fiel criada Nenette, su débil mujer, y su joven hija, Eugenia, un ser de luminosa belleza, de animo noble y delicado, entorno a quien se traman las ambiciones de dos grandes familias burguesas de la ciudad: los Cruchot y los Des Grassins, que esperan y luchan para unirse en matrimonio con la riquísima heredera. 

La misma noche de cumpleaños de Eugenia, con ocasión de una pequeña fiesta en casa de los Grandet, llega inesperadamente, llega Charles Grandet, un joven parisiense, educado en el lujo y en el ocio, hijo de un hermano del viejo Grandet, quien debido a una quiebra de cuatro millones, se ha volado la tapa de los sesos. 

El viejo avaro, se entera de la muerte de su hermano por una carta, que este le envía en la que le ruega que se ocupe de la liquidación de sus bienes y que procure al hijo medios para ir a probar fortuna a la India. En los pocos días que el joven, turbado por la desgracia, pasa en la casa Grandet, nace en Eugenia una profunda pasión por su primo; un verdadero amor, al que Carlos, impresionado, demuestra corresponder.

Después de un tiempo, el joven se marcha, no sin juramentos de entera fidelidad. Esta primera parte es la mejor; los personajes adquieren incomparable relieve, los hechos se enlazan y desarrollan clásicamente en obra de pocos días y el amor de Eugenia es captado con una delicadeza que quizá nunca mas alcanzo Balzac.
El resto es solo la conclusión; la historia de la vida de Eugenia, completamente condicionada por aquel episodio decisivo, a la que se contrapone el clásico retrato del viejo avaro, el personaje del padre que va adquiriendo paulatinamente una grandeza terrible. 

Al enterarse que su hija a entregado al primo un pequeño tesoro que el había regalado, el viejo la condena literalmente a la prisión,en su dormitorio, y solo se reconcilia con ella cuando se entera que su mujer esta ya próxima a la muerte, impulsado entonces por la compasión y por la voz del interés, teniendo que Eugenia reivindique la parte que le corresponde del patrimonio.

Carlos, entre tanto, no da noticias, pero Eugenia permanece inmutablemente fiel a su sueño.

El viejo Grandet, ya octogenario, hace pasar progresivamente a manos de su hija su inmensa fortuna y muerte (episodio celebre, verdadero fragmento de antología con la ultima tremenda frase del viejo al confiar tanto oro a su hija: “Me darás cuenta de todo ello mas allá”). 

El primo vuelve finalmente, después de una dura vida de aventurero, ahora, casi tan rico como su tío; ya no piensa en la señorita provinciana, cuyo inmenso patrimonio ignora, y se deja inducir a un mediocre y mundano matrimonio de interés. 

Eugenia que sigue amándolo paga las deudas del padre de Carlos, que el no quiere ya reconocer; luego acepta casarse con uno de sus viejos pretendientes de Saumur, con la condición de que se tratara de un “matrimonio blanco”, sin vida marital. 

Viuda a los treinta seis años, acaba su vida en la soledad, empleando en beneficencia cuanto puede de sus tesoros.

Comentarios