Subir
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "ROJO Y NEGRO"
 - Stendhal -



Julián Sorel, joven seminarista de diecinueve años, mezcla de altanero y tímido, de ambicioso y desidioso, de ingenuo y oportunista y admirador de Napoleón ingresa a trabajar en la casa del señor Renal en Verrieres, como preceptor de los hijos de este. 

En su deseo de ascender y llevado por su orgullo, seduce a la esposa del alcalde. Sorprendido, regresa al seminario; de allí, por recomendación del cura Pirard, entra a trabajar como secretario del marqués La Mole.

Gracias a su inteligencia atrae su simpatía, no así su hija Matilde, que mostrará rechazo y repugnancia por Julián. 

Sin embargo, este también se dará maña para seducirla. Matilde queda embarazada.
Ante los acontecimientos, el marqués está a punto de aceptarlo como yerno cuando recibe una carta de la señora Renal, donde le confiesa la seducción de la que fue objeto y pinta el carácter de Julián como bajo y vil.

Julián se ve perjudicado por esto, pues el marqués retira su consentimiento así como lo despoja del grado militar y del titulo de nobleza que habían sido conseguido por él para Julián. 

Julián, obnubilado, regresa a Verrieres y dispara sobre la señora Renal cuando esta se encontraba en misa.

Capturado; enjuiciado, será ejecutado en la guillotina, pese a los intent os de Matilde y aun de la señora Renal, que sólo había sido herida en el hombro, por salvarlo.

Género : Narrativo.
Especie : Novela.

Comentarios